Sumario Revista National Geographic Octubre nº 94
GRANDES REPORTAJES
30. La ambición de la reina Cleopatra La corte de la Alejandría de los Ptolomeos era un nido de intrigas. Para mantenerse en el trono, la joven Cleopatra VII, apoyada por Roma, tuvo que mostrarse tan implacable como sus rivales.
40. El misterio del Imperio hitita Del siglo XVII al XII a.C., un gran imperio dominó la península de Anatolia (en la actual Turquía) y el norte de Siria. Eran los hititas, un pueblo que desapareció de la historia sin dejar rastro hasta que hace algo más de un siglo los arqueológos descubrieron su capital y descifraron su escritura, que reveló su gloriosa historia a los estudiosos.
48. Los invencibles soldados de Esparta Cuando, después de una larga marcha, los combatientes espartanos llegaban al campo de batalla, el sonido de sus flautas y el destello de los escudos atemorizaban a los ejércitos enemigos.
60. Teodosio y el triunfo del cristianismo Teodosio I fue el último emperador de un Imperio romano unificado. Desde su acceso al poder, en 378, puso todo su empeño en erradicar el paganismo y hacer del cristianismo la única religión del Imperio.
70. La batalla de Roncesvalles Tras fracasar en la toma de Zaragoza, Carlomagno volvía a casa atravesando los Pirineos, en el año 778. Allí, la retaguardia de su ejército sufrió una emboscada, episodios que inspiraría el Cantar de Roldán.
80. Isabel la Católica, reina de Castilla La princesa Isabel no estaba destinada a ser reina, pero la muerte de su hermano Enrique IV la llevó al trono de Castilla. Isabel ejerció el poder por sí misma y llevó al reino a la cúspide de su prestigio.
SECCIONES
14. Personajes Singulares. Confucio, un sabio contra la tiranía Desde su puesto de ministro del reino de Li, Confucio intentó restaurar el gobierno de la virtud en la China del siglo VI a.C. Su estricta moralidad le ganó muchos enemigos, y tras ser destituido viajó por el país con sus discípulos.
20. Hechos Históricos. El asesinato del rey Enrique IV En 1610, el rey de Francia, Enrique IV, fue apuñalado mortalmente en su carroza por un católico exaltado, François Ravaillac, que le consideraba un «tirano» y un peligro para el catolicismo debido a su política favorable a los protestantes.
26. Vida Cotidiana. Divertirse en el Madrid del Siglo de Oro En los muchos días festivos que había en el siglo XVII, Madrid ofrecía muchas opciones de ocio a nobles y a plebeyos, desde alegres romerías y conciertos hasta representaciones teatrales, pasando por las emocionantes corridas de toros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario